lunes, 22 de agosto de 2011

15 M en el recuerdo.




Me pregunto en qué quedará el movimiento 15 M, espero que continúe porque ha servido de aviso a los poderes sobre la necesidad de hacer reformas y de que se gobierne en beneficio de los ciudadanos y no de las grandes instituciones.

Muchos ciudadanos estamos a favor de sus propuestas pero necesitamos ver cómo se articulan a través de una participación política activa, bien mediante la incorporación de estas propuestas por parte de los partidos políticos, algo que ya está teniendo lugar, bien mediante la creación de un partido propio, en mi opinión esto segundo garantizaría la concentración de los esfuerzos y que las ideas no se perdieran.

Y creo que igualmente sería necesaria la existencia de un liderazgo personal claro.

Tal vez si todo queda en asambleas y propuestas que se lleva el viento pronto se desinfle el movimiento.

Otro factor importante es que no se desnaturalice y se lo apropien algunos sectarios, la apertura a todos es algo muy importante y creo que oponiéndose a la visita del Papa no han beneficiado al movimiento, al fin y al cabo se estaba hablando de respetar las ideas de todos, igual que se han respetado las del movimiento cuando ha habido manifestaciones.

Se puede ser católico y simpatizante del movimiento 15 M, se ha podido comprobar como se comparten ideas de solidaridad, de ayuda, de compromiso social, de atender las necesidades de la juventud, tanto por parte del 15 M como por parte de la Iglesia.

Tenemos que procurar ahondar en lo que nos une y no en lo que nos separa, los extremismos, los dogmatismos, no ayudan a entendernos.

Hay que buscar nuevos consensos sobre aspectos básicos, la situación lo requiere.

Una nueva sociedad está surgiendo con la ayuda de todos cada día.

Seamos tolerantes y respetuosos, todas las opiniones tienen cabida dentro de una sociedad plural.


2 comentarios:

  1. Yo compartia tus apreciaciones que aqui haces sobre el movimiento del 15 M. Pero a medida que he ido reflexionando y recopilando mas informaciones sobre esta tremenda crisis que nos arrastra a todos sin excepcion, he cambiado mi postura casi radicalmente. Te cuento... Al principio soñaba ingenuamente con que de manera pacifica podriamos cambiar muchas cosas para lograr un estatus democratico autentico. Pero conforme he ido analizando todas las informaciones que iba buscando por la red, y reflexionando sobre ellas pausadamente, he deducido que de manera pacifica es abdolutamente imposible dar un cambio a la direccion de los acontecimientos politicos y economicos. No me voy a extender sobre lo que me hizo cambiar de opinion, por ser demasiado extenso. Solamente referirme al hecho de que hagamos lo que hagamos, de forma pacifica, no lograremos ningun objetivo relevante. Todo lo que va a pasar en los proximos meses y años ya esta decidido por las autoridades economicas mundiales, y los gobiernos una vez en caida libre, y sin posibilidad de maniobra alguna, se rendiran, desde el mas grande, EEUU o China, al mas pequeño del planeta, a las autoridades economicas (lease FMI) que apareceran como los rescatadores y salvadores de esta crisis, inaugurandose entonces una nueva era mundial, con una moneda unica para todos, en la que los gobiernos ya tendran poco que aportar a sus ciudadanos. Los paises arabes eran los mas reacios a este sometimiento, y por eso ya estan cayendo precipitadamente.
    En fin, a menos que de verdad nos olvidemos de la lucha pacifica, sin autentica guerra sera imposible que ni el movimiento 15 M ni ningun otro logre cambiar el curso de los acontecimientos.
    Seguiremos informando......(asi se expresan los partes de guerra)
    imposible

    ResponderEliminar
  2. la ultima palabra del comentario anterior..IMPOSIBLE...ES UN ERROR...SOBRA.

    ResponderEliminar