jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GUERRA QUE VENDRÁ (2)




INDICIOS DEL COMIENZO DE LA GUERRA.

Tal vez pienses, amigo Paseante, que mis apreciaciones sobre lo que se nos viene encima, es producto de mis ensoñaciones más delirantes. Ojalá fuera así, y la realidad fuera otra.
Somos muchos y de muy diversas fuentes, los que opinamos sobre lo inevitable de las guerras inminentes que se nos van a caer encima, sin saber muy bien de dónde proceden las bombas.

Lo mismo que cuando en una familia falta de comer y no entra el dinero suficiente para mantenerse, es lo normal que se llegue a una situación de crispación entre sus miembros, como para una pelea constante y un medir las fuerzas de cada uno sobre el grupo. La situación mundial está llegando a ese mismo escenario. Cada país con una perspectiva diferente.
Las llamadas revueltas árabes no son sino revueltas para sobrevivir un pueblo a la escasez de trabajo, de pobreza endémica, de injusticia en el reparto. Se han consolado algo al ver a sus dictadores y ricos mandatarios huir de su propio país o el verles encarcelados, y muertos mejor. Pero con estos sucesos no van a conseguir salir del desempleo  ni de la pobreza, aunque vivan ahora en un país un poco más justo, al quitarse de en medio unos cuantos ladrones gobernantes. La inestabilidad irá en aumento. Y los lideres que aparezcan en estos países seguirán sin poder mantener a flote a la inmensa mayoría de la población. Y echarán mano de sus recursos naturales, pero se darán cuenta que esos recursos de gas, petróleo…, etc, no son del pueblo, pertenecen a grandes compañías multinacionales. Y estas compañías no van a querer desprenderse de sus prósperos negocios. Lo que hará inevitable guerras entre estos países árabes y los países de aquellas compañías. Pero para hacer aún más vistosa la motivación del conflicto, se argumentaran principios religiosos, que harán aún más irreconducible la situación mundial.
Cuando el otro día vi a los jefes de gobierno francés y británico llegar juntos al centro de la plaza de las revueltas en Libia, pensé inmediatamente en lo que pretendían hacer o solucionar. Y desde luego no era una visita de amistad con el pueblo libio, bastante les importará a ellos, era una visita más que interesada para evitar que entren en conflicto y perder en breve los intereses económicos en esos países árabes tan rápidamente como se espera.
Poco a poco. mejor dicho, a marchas forzadas, cada país intenta sacar partido de la situación caótica mundial. Unos para sobrevivir, y otros para ampliar fronteras o afianzar territorios que les fueron arrebatados.
Cada país está intentando aliarse con quien más le convenga para ampliar su protección y salir más fácil ganador en las futuras contiendas. Pero las fuerzas cada vez se van desequilibrando más en contra de Europa y EEUU.
La desintegración de la economía europea ha desplazado a Rusia el poder que había perdido hace unas cuantas décadas Y está tomando posiciones para aliarse con los países árabes, liderando el que se reconozca al estado palestino ante la ONU, cosa que EEUU y Europa no están dispuestos a admitir, por la presión de Israel sobre el poder económico en estos países occidentales.

Evidentemente el poder de China en estos momentos es muy superior al de EEUU, por lo que le será fácil emprender cualquier acción bélica y tener los aliados que le interese, por eso de arrimarse al que tiene más.
Y por lo que respecta a nuestra pequeña España, nuestra situación será de las más complicadas, por nuestra situación geográfica, nuestros escasos recursos, porque nos encontramos en una situación de empobrecimiento muy rápida y generalizada, y sobre todo porque no estamos adaptados a sufrir ni un conflicto bélico ni uno de empobrecimiento como el que estamos iniciando.

(Ya os contare más... paciencia)
Octavian Vasile.
(En exclusiva para El Paseante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario