martes, 8 de noviembre de 2011

El cine de la semana. Il conformista.


Película de culto, mi favorita de Bertoluchi, además trabaja Dominique Sanda, mi actriz de culto de la década de los 70-80, director y actriz enmarcados en las películas de salas de arte y ensayo, como antes se decía, ahora ya de todo aquel cine y de aquellas salas no queda nada, la industria de Hollywood ha acabado con todo aquello, confieso mi nostalgia.

Bertoluchi fue ayudante de Visconti, y éste a su vez de René Clair, y este aprendizaje encadenado se nota, a través de él llegamos a esta obra maestra del séptimo arte, El conformista, basada en la novela homónina de Alberto Moravia, obra existencialista que narra los apuros existenciales de diversos personajes que tratan de encontrar un sentido a sus vidas en la Italia fascista. Interesante novela y muy interesante película, en mi opinión es de las pocas ocasiones en que la película llega a superar incluso a la novela.

Bertoluchi es mucho más expresivo que Moravia y llena de colores, sentimientos, y diatribas existenciales la película, con una fuerza arrolladora.

A destacar la deslumbrante belleza y elegancia de Dominique Sanda, es en esta película junto a Bertoluchi donde hace el papel de su vida, también en Novecento, del mismo director, pero principalmente en esta logra dar todos los registros necesarios a un personaje torturado por las circunstancias y por su sexualidad, algo que generalmente va parejo.

El actor protagonista es Jean Louis Trintignant, otro clásico de la época, y el papel le viene como anillo al dedo.

Recomiendo la visión de la película, aunque supongo que salvo bajándola de internet no se podrá encontrar, ya no hay circuitos comerciales para este tipo de películas, clásicos ya del séptimo arte, un arte que poco a poco va dejando de serlo día a día.

Comentario sobre la escena: La escena del baile entre Dominique Sanda y Estefanía Sandrelli, puro erotismo...

El paseante.
Noviembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario