viernes, 3 de febrero de 2012

La lectura del fin de semana. La odisea. Homero.


CANTO XII

Las sirenas

Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil -que sujeten a éste las amarras-, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas.

La Odisea - Homero

Comentario: para mí hay dos libros fundamentales, es decir, si llegara un extraterrestre a la tierra y quisiera mediante sólo la lectura de dos libros hacerse una idea lo más completa posible de lo que es el mundo y la humanidad, le daría estos dos libros, La odisea y El Quijote, y esto es así para mí porque en mi opinión son compedio de todo, incluyen todo, abarcan todo, son dos libros como dos grandes abrazos al mundo y a la humanidad, hermanan en ellos lo que ha sido y será siempre la vida, no puedes conocer, vivir, experimentar, pensar, sentir, hacer, nada que no haya tenido reflejo en estos dos grandes libros enciclopédicos, ciclópeos, monumentales y geniales, a la par de amenos, divertidos e ingeniosos, porque la gran literatura, la literatura con mayúsculas nunca es aburrida sino todo lo contrario, es la sal de la vida.

Recomiendo pues su atenta lectura, seguramente el lector se identificará con Odisseo, o Ulises, según se quiera llamarle, a lo griego o a lo latino, y se identificará con él porque la vida de cualquiera es eso precisamente, una odisea.

He escogido el pasaje de las sirenas, muchas interpretaciones se han hecho sobre este pasaje, algunas remiten a los deseos ocultos, reprimidos, al subconsciente, a la cara oculta del hombre, sus instintos, pasiones, su irracionalidad, su falta de voluntad, de medida, de control, la inevitabilidad de su destino, las fuerzas que le arrastran quiera o no, ríos de tinta han hecho correr estas sirenas desde que Homero habló de ellas, y también hay representaciones de ellas en las bellas artes desde siempre, igualmente se han incorporado al saber popular con la expresión "cantos de sinena".

Feliz lectura amados lectores, os garantizo que os va a satisfacer, me dáis envidia, poder leer la Odisea por primera vez..., eso es un placer único e irrepetible que yo no puedo ya volver a tener..., la primera lectura..., el descubrimiento, la sorpresa, la primera huella que deja un libro en nosotros, cada vez que leemos un nuevo libro rejuvenecemos, volvemos a ser aquel niño o aquel joven que se sorprendía con sus primeras lecturas, y es que el lector es a lo largo de toda su vida un aprendiz de la vida, un escolar de las ideas, un colegial del mundo... Porque el hombre, el verdadero hombre, es siempre, y a lo largo de toda su vida, un niño.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario