miércoles, 11 de abril de 2012

El cuadro de la semana. Las amapolas. Vincent van Gogh. 1887.


Noticia del 22-agosto-2010. Long Island al día. New York. Periodismo serio y eficaz.

La pintura “Las Amapolas” del holandés Vincent van Gogh ha sido robada este sábado en un museo de El Cairo en Egipto. Según ha dado aconocer el ministro de Cultura egipcio, una pareja italiana ha sido detenida en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaba salir del país. Si bien en un primer momento se ha informado que el cuadro había sido recuperado, posteriormente se ha negado este extremo y, por el momento, la obra de Van Gogh no ha aparecido, por lo que continúan las investigaciones.
La pintura está valorada en unos 50 millones de dólares, para los expertos tiene un valor incalculable y fue sustraída el sábado por la mañana del Museo Mohamed Mahmud Jalil, en la ribera oeste del Nilo de El Cairo. Esta pinacoteca de arte moderno alberga obras de grandes maestros como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Degas, Cezanne, Monet y Rodin.
El edificio es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, donde residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.
La de este sábado fue la segunda ocasión que la pintura del posimpresionista holandés es robada del museo Jalil. La primera ocurrió en 1978 y las autoridades la recuperaron dos años después en un lugar cuyo nombre se mantuvo en secreto en Kuwait. Las autoridades nunca revelaron los detalles completos de ese robo. Cuando se advirtió el ilícito, el entonces ministro del Interior dijo que tres egipcios arrestados informaron a la policía dónde se encontraba oculto el cuadro. Las autoridades jamás informaron si los ladrones fueron acusados o procesados.
“Amapolas”, de 30 por 30 centímetros, parece la escena de un florero que pintó el artista francés Adolphe Monticelli, cuya obra afectó sobremanera a Van Gogh, cuando éste era joven. La pintura de Monticelli forma parte de la colección del museo Jalil.
Van Gogh pintó en 29 meses la mayoría de los cuadros por los cuales se le recuerda, durante un periodo de hiperactividad antes de que se suicidara a los 37 años, en 1890.

Las Amapolas
Los expertos conjeturan que el artista holandés realizó “Amapolas” en 1887.
El cuadro es importante porque marca un viraje en el estilo de pintar de Van Gogh y muestra que Van Gogh había asimilado las influencias de la vanguardia francesa tras su llegada (procedente de Amsterdam) en 1886. Aprendió el máximo posible de la tendencia de la pintura francesa de moda en su momento. La obra de Van Gogh tiene en la actualidad una “resonancia” particular en el público.
El mensaje poderoso que transmiten la historia turbulenta de la vida y la carrera del artista han contribuido a que sus pinturas sean muy codiciadas en el mundo entero.
La composición es la clave para la belleza de la obra. Esta composición se corresponde con el carácter del artista. Es potente, variada, silvestre y explosiva. El azul, como complementario, potenciando el rojo. Y la iluminación aportando a la obra la belleza y el afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario