martes, 19 de junio de 2012

El cuadro de la semana. Ready made - Fuente o urinario. Marcel Duchamp.


También son ganas de provocar...
Además no es un cuadro, es otra cosa, algo que inventó Marcel Duchamp, una nueva categoría de objeto artístico improvisado, sacado de contexto, y que llamó Ready made, es decir, algo hecho o fabricado o elaborado rápidamente.
No es ningún invento mío, ni ninguna guarrería de las mías, es una obra de arte, de verdad, no os ofendáis. 
Vamos a analizar detenidamente qué nos sugiere.
Para empezar os diré que es puro Por Art, como la lata de sopa Campbell de Warhol, que vimos hace dos semanas, igual, se trata de otro objeto de uso cotidiano, al igual que la lata de sopa, descontextualizado, ¿y eso qué es?, pues sacado de contexto, es decir, sacado de los servicios de caballeros, limpiado (se supone), y colocado en una sala de exposiciones o en un museo.
De esta forma, convirtiéndolo en centro de atención del espectador no como objeto de uso cotidiano sino como obra de arte, el artista pretende que el espectador reflexione sobre el objeto en sí y lo vea desde otra perspectiva, despojándolo de sus "significados habituales" que convierten al objeto en invisible en el día a día.
Eso es el Pop Art en esencia.
Básicamente el arte de todas las épocas ha hecho lo mismo, tal vez de una forma más elaborada, con más esfuerzo, recreando, reproduciendo, con más técnica, pero ha hecho siempre lo mismo, dar una nueva visión de algo real, hacer pensar al espectador, constituir en sí mismo un punto de vista novedoso sobre la realidad, innovador, hasta revolucionario.
Y para revolución la de meter un urinario en una sala de exposiciones, nada igual.
Reflexionar sobre qué sentimientos, sensaciones, impresiones, pensamientos, significados, os produce la contemplación de un urinario, y, por favor, si lo véis en una sala de exposiciones no os pongáis a orinar en él.

Abrazos,

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario