domingo, 12 de mayo de 2013

Decíamos ayer. Abril 2012 (1). Me hubiera gustado ser más feliz y otras historias.

martes, 10 de abril de 2012


A veces pienso que soy una estrella.



No puedo evitarlo, es como un delirio, una especie de alucinación, un day dreaming, es decir, algo que parece real pero no lo es, ¿o tal vez lo sea?
La alucinación llega al punto de hacer que parezca real, ¿o será la realidad la que parece una alucinación?
Nada es verdad o es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
Luego, no sé bien si calificarlo de alucinación.
Si uno se siente famoso, admirado, respetado, deseado, envidiado, emulado, presente en definitiva en el imaginario colectivo, como un símbolo, un mito, un icono.
Si uno se siente así aunque sólo sea por un momento, si uno vive su momento de gloria, inventado o no, real o no, verdadero o no, ¡qué más da!
Es como un chute de egolatría.
Algo que te pone a cien, que te hace esbozar una sonrisa de placer.
Es como tener un orgasmo con todos los que crees que te admiran.
Un orgasmo colectivo en el cual alcanzas el climax.
Bueno, pues qué más da que sea o no algo cierto, si es mentira, si es una invención mía es lo mismo, el resultado es el mismo, el subidón es igual.
Es más, si no es algo real, si es algo programado a mi voluntad y que sólo depende de ella, es incluso más provechoso, porque es más duradero, más controlable, más predecible, menos etéreo.
Yo doto a mi estrellato de corporeidad, lo fabrico a medida de las necesidades de mi ego, juego con él a mi satisfacción, me emborracho de fama, de una fama supuesta, inventada, inverosímil tal vez, pero posiblemente real asimismo.
En el reino de la incertidumbre se debate la realidad de mi estrellato, pero no por ello es menos cierto que otros estrellatos que tal vez puedan ser más reales, en tanto en cuanto sus efectos son parecidos y sus contraindicaciones menos rigurosas.
Si mi fama sólo depende de mí, si es mi espejismo, más feliz me hará durante más tiempo, seguro.
Y menos dura será la caída...
Pero te tiene que gustar ser famoso, claro.
¿Te gusta ser famoso?

el paseante


La película de la semana. Sunset Boulevard. Billy Wilder. 1950.



Magnífica, una verdadera obra de arte, Billi Wilder, garantía de buen cine, de cine clásico americano, cine del bueno, del que te engancha, te atrapa a la pantalla y no quieres salir de ella.
Recrea la película el universo en decadencia de una diva del cine mudo, Norma Desmond, magnífica en el papel Gloria Swanson, interpretándose a sí misma, pues del cine mudo provenía ella también.
Hay películas que no serían comprensibles en color, ésta es una de ellas, el color la hubiera deslucido porque nos está hablando de un mundo que se acaba, el mundo del cine en blanco y negro, del cine mudo.
La protagonista fantasea con la idea de volver a rodar una película, pero ni por la edad ni por la forma de actuar podrá llegar a hacerlo nunca, antes directores y productores se rendían a sus pies, pero todo pasa, todo cambia, y su momento ya pasó.
Un joven periodista va a hacerla una entrevista y acaba encargándose de escribir sus memorias, se queda a vivir en su casa y surge lo inevitable, ella parece que se va a salvar a través del amor de su ruina existencial, pero no logra pese a todo levantar cabeza, demasiado lastrada por un pasado glorioso, no se conformará nunca con menos, y fracasará en todo.
Al final mata al pobre escritor, interpretado por William Holden.
Y llega la escena final, la más recordada de la película en la el mayordomo, ex marido y antiguo director de cine, interpretado por Erich von Stroheim, monta una escena de rodaje fingida en la cual Gloria Swanson baja las escaleras de su mansión en lo que cree ser el rodaje de la primera escena de la película con la que regresará al mundo del cine.
Había enloquecido, la fama y su pérdida la habían trastornado.
Es difícil habiendo sido todo conformarse con ser nada.
¿Verdad?
Muy difícil.
Nos identificamos con Norma Desmond porque todos somos Norma Desmond, todos llevamos una Norma Desmond dentro.
¿O no?

el paseante

lunes, 9 de abril de 2012


A la vida le gusta sorprendernos...


A la vida le gusta sorprendernos, por eso rara vez actúa cuando lo deseamos. Ella prefiere acechar a la vuelta de una esquina, para regalarnos momentos inolvidables cuando menos lo esperamos...

Nerea

La azalea de Lidl.


A 3,99 euros, un chollo, de oferta en Lidl, ni dudarlo, a por ella, muy decorativa.
Con la azalea de Lidl llega la primavera, ya no hay marcha atrás, la primavera está aquí, en Lidl.
Y lo que es definitivo es cuando llega a El Corte Inglés, entonces si que todos los hombres y mujeres del tiempo de todas las televisiones se coordinan para anunciar la llegada de la primavera.
La primavera no entra el 21 de marzo, entra cuando lo deciden las grandes cadenas de almacenes, en España, de manera especial, El Corte Inglés.
Uno hace siempre lo de quiere el Corte Inglés, la navidad, las rebajas, la primavera, el verano, la vuelta al cole, la semana fantástica, los días de oro, ofertas del hogar, un otoño de moda...
Todo lo marca El Corte Inglés, y Lidl, claro, y Carrefour, por supuesto, y Eroski, of course, y Mercadona, seguro...
¿Y por qué no iba a ser así?
¿Y cómo no iba a ser así?
Si un día sin comercio es como un día perdido, como un día menos de vida, un día en el que no se sabe qué hacer.
Si no compras no vives, vivir es gastar, vivir es consumir, vivir es comprar.
¿Existe la vida más allá del consumo?
Cuando voy al centro comercial de mi barrio y están cerradas las tiendas es como si se hubiera acabado el mundo, si Carrefour no abre el abismo del infierno se abre ante nosotros.
Carrefour, los verdes prados del Edén de la edad moderna.
Sin dudarlo, la vida está en las grandes superficies, ya lo aventuró Saramago en su novela La caverna, y cada día es más así.
Resumiendo, si queréis sentiros realizados compraros la azalea de Lidl, total son sólo 3,99.
Y si no, pues siempre nos quedará Ikea.

el paseante


Las torrijas de mi madre.



 Tampoco quiero ponerme pesado con la cocina de mi madre, pero sólo verlas provoca comerlas, ¿verdad?
Son las mejores del mundo.
Además este año le han salido aún mejor, si es que eso es posible...
Exquisitas, sublimes, excelsas, gloriosas, inconmensurables, inenarrables, apoteósicas, sublimes (creo que ya lo he dicho), amorosamente elaboradas que es lo fundamental, eso y el toque de almíbar único, y la textura, el sabor, el color, el aroma, la torrija de mi madre es un poema perfectamente equilibrado, armonioso, musical, encendido, deleitable, placentero, profundo, sugerente, emotivo, pleno de sentimientos, de pensamientos elevados, pleno de pasión, de amor, de belleza.
Las torrijas de mi madre, el más encendido poema de amor a su familia.
Un beso madre, te quiero.

Tu hijo paseante

Mi compra en Lidl.


AZALEAS DE PIE ALT            3,99
ORLANDO GA_.HUESO         0,99
LIDL BOLSA OXO                 0,06
2 x 1,29
ORLANDO GA_.ARO             0,99
DENTALUX CRE.DENTA        0,99
CIEN JABON NATURAL         2,58
2 x 1,99

Total                     9,60

30.03.12            18:45

Especial mitómanos. Me he cortado el pelo.



Madrid directo. Viernes Santo 2012.










Mi gato hace miau.



 A un gato
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Jorge Luis Borges


El hombre sin cobertura. Contrasemblanza.



Vaya pinta, parece un kinki, y dices que es amigo tuyo, pues no sé si le va a sentar muy bien la contrasemblanza.
Pues no, no es un kinki.
Y ese pelo..., es como de Michael Jackson, un poco exagerado, ¿lo tiene así realmente?
Vamos a ver, esto es una caricatura, no un retrato, y sí, se parece a Michael Jackson.
¿Y eso qué significa?
Pues eso que he dicho y ya está, no preguntes tanto.
Y lo del paquete, ahí te has pasado, ¿o no?, ¿tiene tanto paquete?, resulta algo exagerado sinceramente te lo digo, además se lo has puesto doble, como marcado dos veces, por si había dudas.
Pues a lo Michael Jackson.
Ya, ya, pero aclárame un poco lo de esa peineta que le has puesto.
No es una peineta, es una antena parabólica.
¿Y eso qué quiere decir?
Pues que con frecuencia se queda sin cobertura.
¿Como los móviles?
Igual.
¿Es de Movistar?
Amena.
Pues tampoco lo entiendo demasiado.
Y lo del rabo.
¿Cuál?
El que cuelga por detrás.
Ah!!!!!, es la cola del escorpión.
¡Qué ingenioso!
¿Es que pica?
Eso creo.
¿Sólo lo crees?
Bueno, ¿algo más?
Sí, lo de la mirada, parece que tuviera Rayos X, o mejor poderes extrasensoriales, ¡menuda mirada!, te taladra.
Tú mismo...
¿No vas a aclarar nada más?
No.
Pues queda todo como en una nube de misterio, muy confuso, como ambiguo.
Tú mismo.
Tú mismo, tú mismo, tú mismo... ¡qué barbaro!, no sueltas prenda.
Sí, muy ambiguo todo.
Bueno, pues que sepas que lo del paquete no lo acabo de entender, no sé bien qué has querido decir, estoy deseando conocerle para poder comprobar si es como lo pintas.
Vale.
¿Vale?
Of course if you want and if he wants...
I'm ready!!!!!!!! Dáme su teléfono, anda!!!!!!!!! Anda...
6650673144

el paseante

domingo, 8 de abril de 2012


Me hubiera gustado ser más feliz.



Me hubiera gustado sonreír más en la vida
Sonreír más veces
Ser más feliz
Pero no fue posible
Me pregunto si he sido feliz
Recuerdo momentos felices
Momentos plenos
Pero me hubiera gustado ser feliz más veces
Haber sido feliz a menudo
En lugar de alguna vez
Una sonrisa verdadera, una sonrisa profunda
Un momento realmente dichoso
La felicidad, algo momentáneo
Algo inconsciente, imprevisto, fugaz
Me hubiera gustado ser tan feliz
Haber sabido amar y ser amado
Algo difícil, cuestión de experiencia
Con el tiempo se aprende a amar
Y a saber a quién amas verdaderamente
La felicidad viene del amor
Sin amor no se es verdaderamente feliz
Y el amor para ser verdadero tiene que ser recíproco
Me hubiera gustado ser más feliz
Tener menos enemigos
Que nadie nunca me hubiera odiado
Estar siempre en paz con los demás
Pero no ha sido posible
Hace un momento me he sonreído sin motivo
Y me he sonreído con el alma
Lo he notado porque me he sentido como cuando era niño
Y podía ver mi alma reflejada en el espejo
Y era feliz

José Ramón Carballo
8-abril-2012
Domingo de Gloria


Comentario de una seguidora sobre la amistad.



Para mí la amistad es compartir de corazón a corazón, con aquellas personas con las cuales puedes mostrarte tal cual eres, sin ningún tipo de tapujo, miedo, temor, etc., pues sientes dentro de ti que no hay critica, juicio, rechazo, desvalorización,..., pues por encima de todo priman y están presentes cualidades como la sinceridad, confianza, confidencialidad, complicidad, lealtad,..Saben mostrarte la verdad con amor, aunque ésta en ocasiones pueda resultarnos dolorosa, molesta, irritante,... siendo la forma más sana que conozco de crecer y madurar como persona honesta. Es sentir que puedes contar con ellos, estando presentes en aquellas situaciones que lo precisemos, brindándonos el apoyo y el calor que necesitamos y no el que nos gustaría y dentro del máximo respeto a nuestra voluntad. Es sentir una inmensa alegría ante el reencuentro, pues el tiempo no cuenta, sólo los momentos que se comparten, pues ellos nos proporcionan la alegría, equilibrio, fuerza y coraje necesarios para seguir viviendo sin renunciar a nosotros mismos e ir convirtiéndonos en las personas que realmente queremos ser. Yo las considero mi familia espiritual y les doy las gracias por estar presentes en mi vida. Gracias JR, paseante..., por tu amistad, apoyo y por formar parte de esta familia. Con mucho Amor y amor, tu amiga, Manuterre
Por Terre el Tributo a la amistad. el 7/04/12

sábado, 7 de abril de 2012


10.000 visitas al blog en 7 meses!!!!!!!!!!!!!!!!!


Absolutely naked self-portrait under the light of the moon by the paseante.

Gracias!!!!!!!!!!!


La lectura del fin de semana. La ciudad y el pilar de sal. Gore Vidal. 1948.


“La ciudad y el pilar de sal”, de Gore Vidal
Gore Vidal hipotecó su futuro como escritor al publicar este libro. Y no se equivocó. 
Con veinte años, Gore Vidal sabía lo que su tercer libro –La ciudad y el pilar de sal (1948)- iba a producir. Tenía cierta reputación por haber publicado la primera novela que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial –Williwaw, 1946-; tenía una prometedora carrera política gracias a los contactos de su abuelo, un senador de Estados Unidos; tenía, entonces, lo que cualquier persona no dudaría en calificar como “un brillante futuro”. Gore Vidal nunca estuvo ajeno a las polémicas, y la publicación de La ciudad y el pilar de sal fue, si no la primera, la más bochornosa hasta ese momento. En contra de los consejos de sus editores y pese a la tristeza de su abuelo, siguió adelante: el joven y querido novelista de guerra escribió un libro de maricas, seguramente autobiográfico, cómo no, qué vergüenza. Y, sin embargo, fue un éxito de ventas.
Gore Vidal nos entrega un relato donde cuenta la aventura sexual de dos jóvenes recién salidos del colegio –Jim y Bob- y de cómo ese encuentro transforma la vida de Jim Williard. Durante el desarrollo de la historia conocemos los distintos amantes y círculos sociales que Jim comienza a frecuentar. Gore Vidal aprovecha esto para burlarse de algunos ambientes propicios a la pomposidad y cinismo, como los militares, los intelectuales y las estrellas de cine. Así, Jim va aprendiendo de amor y de sexo, del trabajo, del dinero y de la adultez, pero sin poder olvidar a su amigo Bob Ford y ese fin de semana que pasaron juntos al terminar el colegio. El problema es que vivir pensando en el pasado es una carga que nadie soporta.
La polémica se suscitó porque esta novela fue la primera en presentar la homosexualidad alejada del estereotipo del “invertido” sexual: los personajes son dos hombres jóvenes, atléticos y guapos. La moral norteamericana extiende sus castigos incluso dentro de la literatura o el cine. Nunca un homosexual había sido atractivo ni una mujer infiel se quedaba con su amante. Aquí, la felicidad para Jim es reunirse con Bob y volver a sentir y vivir lo que sintió y vivió en apenas dos días. Los años pasan y Jim no deja de mirar hacia atrás, evocando la cabaña, recordando el cuerpo de Bob, buscando eso mismo en el cuerpo de otros hombres. Lograrlo iba a ser una tarea difícil, casi imposible.
La ciudad y el pilar de sal sufrió la censura en muchas partes del mundo. El mismo New York Times se negó, durante varios años, a reseñar los nuevos libros de Gore Vidal.
Puede sonar increíble que un escritor deba hipotecar su futuro para publicar una obra que esté fuera de los parámetros morales de su época. Gore Vidal lo hizo y no se equivocó.
La novela estaba dedicada “a la memoria de J.T”. Décadas más tarde se supo que J.T son las iniciales de Jimmy Trimble III, un joven y extraordinario deportista, compañero de colegio de Gore Vidal, que murió en la batalla de Iwo Jima (1945). Gore Vidal dijo que Trimble fue la única persona que realmente amó. También ha dicho que el término “homosexual” no tiene validez, pues la sexualidad humana es muy compleja y diversa como para reducirla a código binario. Tal vez por eso, cuando Jim cena junto a su familia en la celebración de Navidad, reflexiona: “¡qué ganas tenía de decirles lo que él era realmente! De pronto se preguntó qué ocurriría si todos los que eran como él se comportasen con toda naturalidad y sinceridad. La vida sería mejor para todos si el sexo se considerase como algo natural, no algo temible; si los hombres pudiesen amar a otros hombres sin tapujos –como debía ser-, así como amar a las mujeres con la misma naturalidad, como también debía ser”.

Matías Claro

jueves, 5 de abril de 2012


Hoy hay luna llena... (3).



Luna enamorada

¿Te has enamorado tú también luna?
Harta de escuchar las súplicas de los enamorados
Has caído tú también en el hechizo del amor
Difícil asunto luna, tienes un verdadero problema
Hasta ahora sólo escuchabas, claro, escuchabas y callabas
Pero dime, ¿y qué vas a hacer ahora?
¿A quién vas a contar tus penas de amor?
¿Qué planeta te va a escuchar callado y paciente como tú?
Yo te escucharé luna
Luna, yo seré tu luna, no te preocupes
Derrama sobre mí, a través de tu luz, todas tus zozobras
Los sinsabores, alegrías, dudas, celos, pasiones, locuras
De tu amor, de tu torrencial amor, desesperado y febril
Me imagino cómo amará la luna...
Y me pregunto si será el amor de la luna tan loco como el del hombre
Y también me pregunto a quién amará la luna
Se habrá enamorado de Júpiter, o de Saturno, o tal vez de Plutón...
¿Se habrá enamorado la luna de la Tierra?
No lo sé, tal vez...
Contéstame luna, háblame de tu amor, te escucho
Soy todo oídos, aquí abajo estoy atento, expectante, dichoso de saber
Pero la luna aunque enamorada calla
Sabe la luna tanto de amor que ni de amor habla ya
Para qué hablar de amor si ella
La luna, está toda hecha de amor
Del amor que el hombre ha puesto en ella
A través de los siglos desde que habita la tierra
A través de su mirada enamorada que mira a la luna
Bueno, luna, en cualquier caso aquí me tienes
Por si quieres hablar
Llámame cuando quieras

José Ramón Carballo


Tributo a la amistad.




Para mi amiga Gloria en el recuerdo.

Hoy quiero rendir tributo a la amistad.
A la amistad pura y sincera, desinteresada, a esa corriente de simpatía mutua que circula entre dos personas, esa imparable alegría que da la presencia del amigo por encima de todo, la afinidad, la comunidad de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, la comunidad de vida, de compartir vida, proyectos, alegrías, penas, luchas, desengaños.
Hoy quiero rendir tributo a la amistad.
A la amistad verdadera, a ese don que Dios ha puesto en el hombre y que no es sino reflejo de su amor por todos nosotros, el amigo vela por el amigo con un celo, con un cuidado vicario del cuidado que tiene Dios por nosotros.
Aliados de lo divino transcendemos lo humano a través de la amistad, del compañerismo, del sacrificio por el otro, la solidaridad, la ayuda, la comprensión y el consuelo.
La amistad, ese sentimiento de una fuerza y una fortaleza indestructibles, esa alianza entre dos personas frente a la cual toda la maldad, la maledicencia, el engaño y la violencia, sucumben, porque no hay quien pueda matar la auténtica amistad, es indestructible y pervive a través del tiempo más allá de la muerte como el amor.
Y la capacidad de ser amigo de tu amigo como el supremo don, la más elevada conquista del hombre, lo que le hace grande, generoso, prudente, desinteresado, el supremo don que Dios le ha entregado como reflejo de la divina providencia al hombre.

el paseante

(dedicado a todos mis amigos, y de manera muy especial a mi amigo Julio y a mi amigo Antonio, y a mi querida amiga Terre, por supuesto)


Espíritu puro.




Espíritu puro que habitas en mí
Eleva mi alma hacia Dios
En una encendida plegaria de amor
Haz que a través de mí sane el mundo
Y redime con tu paz celestial la vida
Reconforta mi alma, limpia mi espíritu, purifica mi existencia
Para que de esta manera pueda a través de mi ejemplo
Hacer que los demás me sigan
En una cruzada de amor
Amor por ti
Amor por mí
Amor por todos
Elevado amor
Encumbrado amor
Dichoso amor
Amor feliz de tiempos felices
De bellos parajes bañados por tu luz
De dichosas sonrisas llenas de tu alma
De sinceras miradas que se abren al mundo
Recógeme en ti amor universal
En tu dulce luz
En tu tenue amanecer
En el cariño de tu mirada
En tu abrazo pleno
En tu beso eterno

José Ramón Carballo
5-abril-2012
Jueves Santo

(dedicado a mi Dios)

miércoles, 4 de abril de 2012


Half naked self-portrait by the paseante.



 Os dejo mi desnudo esta semana santa para que meditéis.
Pensad en mí, seguid mi ejemplo, desapegaros de lo material e id en busca del espíritu, de la pureza, de la sencillez, de la sinceridad, del amor.
Dejad atrás vuestras ataduras, desembarazaros de todas vuestras servidumbres, limpiad vuestra vida de cadenas, liberaros de la opresión del yo, de las obligaciones del ego, de la impotencia del orgullo.
Sed vosotros mismos sin más, quedaros reducidos a vuestro yo esencial, sin falsas estrategias, sin dobleces, sin desamor.
Liberad vuestra alma de las ataduras de la carne y sed por fin espíritus libres, comprometidos solamente con la libertad, la bondad, el desapego.
Servid de ejemplo a todos, que desde fuera se os vea tal y como vosotros os veis desde dentro, limpios de toda torpeza, de toda maldad, de toda desconsideración.
Emulad en vosotros a Dios a cada momento y practicad la meditación.
Mediante la desconexión del mundo, parando vuestro pensamiento, es como al fin lograréis ser libres.
Porque sólo se es libre hacia adentro.
Si se es libre en uno mismo nadie podrá encarcelarte jamás.

vuestro paseante

La foto de la semana (3) + poema.


Las flores de la tarde
Despedís, erguidas contra el cielo
La luz de la tarde
Parece que le dijerais adiós a toda esa luz
Esa luz que se marcha un día más
Le decís adiós con vuestras corolas arracimadas
Con vuestras cascadas de pétalos
Con vuestras abiertas bocas de flor
Parece como si hablarais
Y le dijerais cada tarde al sol que se va
Que regrese al menos por un día más
Para poder sentir su calor
La dulce caricia de su luz
La intensidad de su círculo de oro reflejado 
Sobre la belleza de vuestro color
Ignoráis, flores de la tarde, todo lo que yo sé
No recordáis nada porque nada aprendéis nunca
En vuestra hermosura sólo sois durante un tiempo flores
Sólo flores
Y me pregunto si acaso ser sólo flor
Es la más alta forma de inteligencia
Y si es la inteligencia de Dios la que en vosotras está
Como en todo lo inanimado
Siempre presente
Como un palpitar involuntario
Del divino amor
José Ramón Carballo
 4-marzo-2012
  Miércoles Santo
(poema dedicado a mi Dios)

martes, 3 de abril de 2012


Atardecer.

Atardecer. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo. Marzo 2012.

martes, 3 de abril de 2012


El cuadro de la semana. Caronte cruzando la laguna Estigia. Patinir. 1520.



Cuatrocento flamenco, Patinir es el precursor del paisajismo.
El cuadro es un poco tétrico pero el paisaje es precioso, es mi segundo cuadro favorito del Museo del Prado, el segundo que salvaría en caso de incendio (Dios no lo permita).
En la foto no se aprecia bien la belleza de los colores, la profundidad del paisaje, el equilibrio y armonía de la composición, la maestría y originalidad en su factura, la magia que transmite.
Conviene ir a verlo.
Se trata de un lienzo de tamaño mediano que junto con otros del mismo pintor forman parte del patrimonio del Museo del Prado, primera pinacoteca del mundo que está a un paso de nuestras casas y que con frecuencia no visitamos todo lo que debiéramos.
Desde pequeño el cuadro me asustaba , no tanto como el infierno de Brueghel, pero me asustaba también, la escena es lúgubre si bien el paisaje es de una hermosura deslumbrante.
En la antigüedad Caronte era el barquero de la laguna Estigia que separaba el reino de los vivos del reino de los muertos, el Hades, Caronte te llevaba en su barca de uno a otro al morir cruzando la laguna.
A las puertas del Hades había un can llamado Cerbero, de ahí viene lo de cancerbero, el can cuidaba de que sólo entraran en el Hades los muertos y que ya nunca salieran, temible can de tres cabezas y cuya cola era en realidad una serpiente.
Hasta morirse es complicado, parece como si fueran unas vacaciones indefinidas, pues no, mira todo lo que hay que pasar después.
Platón en su diálogo Fedón o sobre el alma, habla de la laguna Estigia y de las diferentes partes del mundo, poniendo todos sus argumentos en boca de Sócrates.
Es curioso leerlo, los antiguos daban una explicación al mundo conocido como podían, con mucha imaginación, la misma que le echamos ahora en otro sentido, porque conocer, lo que se dice conocer, aún hoy conocemos poco de todo esto.
Y fijaros en que el pobre viejo va desnudo navegando por en medio de las aguas llevando a un pobre infeliz que parece muy asustado, no me extraña, es como para volverse a morir al ver todo aquello, ¡qué escena!
¿Tendrá frío Caronte?
Apenas se tapa pudorosamente con un lienzo de paño que ondea al viento, se le va a volar en cualquier momento...
¿Era exhibicionista Caronte pese a sus años?


el paseante


El hombre más feliz del mundo...

 

El hombre más feliz del mundo

03 ABR 2012 12:12 - EL MUNDO.
Científicos americanos sacaron hace algunos años a Matthieu Ricard de su retiro en un monasterio budista de las montañas de Nepal, lo metieron en el laboratorio, conectaron su cerebro a 256 sensores y analizaron su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y decenas de parámetros más. El resultado fue que este francés que un día decidió renunciar a cualquier posesión material, a las comodidades del mundo moderno y al sexo -nada fácil para un francés- fue declarado el Hombre más Feliz del Mundo.
El inconveniente de aceptar que este ex biólogo molecular es un hombre plenamente satisfecho es que nos deja a los demás en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor, un coche más grande o una pareja más estupenda?
Uno no cree que los registros de la felicidad puedan ser calculados en un laboratorio, por mucho que el experimento fuera rodeado de literatura científica.Tampoco con surrealistas conferencias sobre la felicidad como la que estos días tiene lugar en Naciones Unidas. Pero el estudio sobre Ricard, mezclado con las encuestas que sitúan a las poblaciones de algunos países pobres entre las más satisfechas, obliga a plantearse si el occidental es el único modelo que lleva a la felicidad. Más ahora que el tren parece haber descarriado.
Una de las claves de la felicidad de Ricard está en un viejo concepto budista: la ruptura con la esclavitud que nos ata a los deseos materiales, que terminan empujándonos a una carrera sin fin basada en el MÁS (como me temía: me está saliendo un artículo de autoayuda). El más, por supuesto, es una meta imposible de alcanzar: nuestras expectativas siempre van por delante de nuestros logros materiales. Da lo mismo que te hayas comprado el Audi que deseabas hace años, cuando lo tengas querrás un Porche. No importa que hayas llegado a subdirector de tu departamento, enseguida pensarás que mereces la dirección. ¿Una casa en la playa? Siempre hay algún vecino que tiene una más apetecible.
Ricard va estos días dando conferencias tratando de explicarnos cómo romper esa cadena. He aquí un tipo que hizo un doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de medicina François Jacob. Parecía destinado a convertirse en uno de los grandes investigadores del campo de la biología cuando dio a su padre el disgusto de su vida. "¿Es eso realmente lo que quiero hacer?", se preguntó. Decidió que los deseos que había supuesto suyos no eran sino creaciones artificiales, construidas por él mismo y la gente a su alrededor. No dice que tengamos que acompañarle en su abstinencia sexual o seguirle a las montañas de Nepal, sino que nos planteemos si hemos seguido realmente nuestro camino.
El Hombre Más Feliz del Mundo cree que el resto de los mortales hemos dejado que se nos defina por lo que podemos comprar, el título que se nos da en el trabajo, el aspecto que tenemos o más recientemente el número de amigos que se nos unen en Facebook. No se da cuenta que al hacerlo no ayuda a hacernos más felices, sino menos. Porque sabemos que, al menos en parte, lleva razón.

Con una sonrisa puedo comprar... (repetición).

Álvaro e Iván.
 
Con una sonrisa puedo comprar,
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la soledad
del que marcha solo por el camino.

Con una sonrisa puedo comprar
la mirada dura de mi enemigo
con una sonrisa compro el dolor de aquél
que dejo en la tierra su corazón.

Y COMPRARÉ COMPRARÉ
EL LLANTO DE LOS NIÑOS COMPRARÉ COMPRARÉ
EL HAMBRE DEL MENDIGO QUE IGNORÉ
Y COMPRARÉ COMPRARÉ
AQUELLOS PIES DESCALZOS QUE PISÉ COMPRARÉ
CON SOLO UNA SONRISA COMPRARÉ

Con una sonrisa puedo comprar
la mirada triste del que se marcha
el futuro incierto de aquél que se quedó
solo en la noche y con la mañana.

Con una sonrisa puedo comprar
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la libertad
del que vive preso con el dolor.
 
José Luis Perales 
 
(dedicado a mis amigos Álvaro y Juan Luis y a su precioso bebé)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario