domingo, 19 de mayo de 2013

Decíamos ayer. Abril 2012 (2). No finjas sé que estás ahí y otras historias.

viernes, 13 de abril de 2012


La lectura del fin de semana. El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde. 1890.


"El mundo ha cambiado porque tú estás hecho de marfil y de oro, la curva de tus labios escribe de nuevo la historia".

Lord Henry Wotton: No existe aquello llamado buena influencia, señor Gray. Todas las influencias son inmorales desde el punto de vista científico.

Dorian Gray: ¿Por qué?

Lord Henry Wotton: Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. Esta no tendrá sus propios pensamientos, y se incendiará con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales, sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de otro, el actor de una parte que no ha sido escrita para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de su propio yo. Encontrar su naturaleza apropiada, es esto por lo que cada uno de nosotros estamos aquí. El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo... Sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida completamente y hasta el límite, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, realidad a cada sueño. El mundo alcanzaría un impulso tan fresco de alegría que olvidaríamos lo malo de la mediocridad, y regresaríamos a la época helénica ideal, a algo más dulce, más rico, que el ideal helénico. Pero hasta el hombre más valiente tiene miedo de sí mismo...Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza.

(...)

Se frotó los ojos, y se acercó al cuadro y lo examinó de nuevo. No había señales de cambio alguno cuando miró la pintura, y sin embargo no quedaba duda que la expresión se había alterado. No era sólo su propia impresión. Era horriblemente obvio. Se lanzó sobre la silla, y empezó a pensar. De repente pasó por su mente lo que había dicho en el estudio de Basil Hallward el día que el cuadro fue terminado. Lo recordaba perfectamente. Pronunció un deseo enfermizo de que él pudiera permanecer joven, y que el cuadro envejeciera; que su hermosura permaneciera inalterada, y que su rostro en la tela soportara la carga de sus pasiones y pecados; que la imagen pintada se marchitara con las líneas del sufrimiento y el pensamiento, y que él mantuviera la flor y el encanto casi inconsciente de su adolescencia. Con seguridad su deseo no se había cumplido. Esas cosas son imposibles. Era monstruoso sólo pensar en aquello. Y sin embargo, ahí estaba el cuadro frente a él, con un toque de crueldad en la boca. "

Óscar Wilde.

Arcanos mayores del Tarot. El juicio.

Arcano 20, El Juicio

Esta carta del tarot es el Arcano Mayor conocido como El Juicio, pero también lleva el nombre de El Ángel, el Juicio final, la Tumba, la Resurrección de los muertos.
En la imagen de la carta se ve un Ángel, rodeado de nubes, tocando una trompeta, con la que se anuncia el momento del juicio, hay fuego y llamas a su alrededor. Hay una tumba debajo de la que sale un hombre, mientras una mujer y un hombre, jóvenes lo esperan. Se hace referencia a la unión que tiene el ser humano, entre la tierra y los lazos espirituales con Dios, también recuerda a lo que se dice sobre el juicio universal, según el cual los muertos resucitarán pero en cuerpos de gloria y espíritu. El hombre nuevo renacerá despojado de sus viejas vestiduras y sus ojos se abrirán a una nueva vida.

Interpretación de El Juicio

Representa una de las últimas oportunidades que se le da al hombre para lograr despojarse de lo material, y no vivir supeditado a eso. Indica cambio, mutación, es un renacer, un escapar del sueño en el que se vive bajo el dominio de la ignorancia. La imagen hace referencia al Apocalipsis de San Juan. En las imágenes medievales se representa el juicio universal, con dibujos similares.
El entusiasmo que revive a quien está enterrado por agotamiento es uno de sus significados generales. Una mejoría que puede llegar a ser vista como un milagro, lo que lleva al individuo a experimentar un despertar o un renacer espiritual. Es una oportunidad para cambiar de vida y más aún para cambiar uno mismo, si se escucha al espíritu. Es símbolo de esperanza, hay una luz si se sabe ver.
Si durante una tirada de tarot la carta sale en posición normal, será favorable para aquellos que tienen un espíritu limpio y claro. Indica una liberación de ataduras de cualquier tipo, incluso de las inhibiciones con las que se convive. Si la carta sale invertida, es señal de que las amistades con las que compartimos la vida nos desilusionarán. Habrá separaciones, tanto de una pareja como de familiares o de cualquier ser querido. Hay posibilidades de pérdidas, y si estás pasando por malos momentos con tu pareja es muy probable que ésta te deje.
Es probable que surjan revelaciones a nivel de la familia, cuestiones que saldrán a la luz. Es una carta favorable para la salud y si se padece alguna enfermedad, es problable que la recuperación sea pronta. Se la relaciona con la profesión de músico, bailarín, predicador.

Soy un pornógrafo digital.

Escena de la película El Casanova de Federico Fellini.
La pornografía ha tenido desde que era joven, desde el despertar de mi sexualidad en la adolescencia, una gran importancia para mí.
Recuerdo que antes de descubrir lo que era el sexo, mis compañeros de colegio más precoces hablaban de cierto tipo de revistas, aquello era pecado, si los curas te pillaban se te caía el pelo.
Bueno, los curas hasta donde yo recuerdo eran todos mariquitas y la mayoría si podían te metían mano en cuanto te descuidabas, eso era algo público y notorio, pero yo en aquella época no sabía ni lo que significaba ser mariquita, ni lo que significaba no serlo, no sabía aún nada.
Como digo los curas reprimían la sexualidad de los niños y explotaban a su costa la propia, muy sutil, una vez llegó un cura joven al colegio que no era gay y era un tío estupendo, lógicamente nos ganó a todos enseguida, pues bien, el resto de los curas se inventaron que era gay y le echaron, es decir, los gays echaron al que no era gay por gay, como de película, de película de Almodóvar, claro.
Vuelvo al tema que he ido por las ramas como acostumbro.
Una vez que descubrí el sexo pues comencé a ver revistas, así nos iniciábamos todos.
Los Play Boy que mi padre se compraba en sus viajes al extranjero y que guardaba en el fondo del armario entre los jerseys.
Los Lib que dejaba mi tío por cualquier parte. 
Yo buscaba por donde podía, de los Play Boy recuerdo a las mujeres que tenían unos pechos enormes, a mí me excitaban de adolescente los pechos enormes de las mujeres, a otras partes de su cuerpo aún no había llegado simplemente porque no salían en las fotografías, es como si las mujeres en aquella época y desde un punto de vista sexual se terminaran en los pechos.
En los Lib de casa de mi tío me recreaba con Susana Estrada y leía excitado sus artículos sobre sexualidad, así fui conociendo más.
Y luego llegó mi musa, Bárbara Rey, y el programa de la tele Aplauso, aún hoy he de reconocer que como Bárbara Rey para mí ninguna, esas piernas no las ha vuelto a tener otra, y esa cara, y esos labios...
Ahí comenzó mi gusto por lo ambiguo, mi padre no compartía mi pasión por ella y decía que tenía voz de cazallera y poco pecho, que debía ser un travesti.
Cuestión de gustos, mi fijación con los pechos femeninos había terminado, pasé a fijarme más en las piernas y en el culo.

(continuará)

el paseante


Ha surgido otra polémica en el blog.

Escena de la película Barry Lyndon de Stanley Kubrick.

1 comentarios:


Distinguida Sra Arizmendi:
Si no fuera usted psicologa, diria que apenas conoce el verdadero sentido del sexo para la especie humana. Pero como tiene usted unos estudios que le capacitan profesionalmente para opinar y enjuiciar sobre el tema, me limitare a criticar sus opiniones al respecto.
No entiendo muy bien eso de "las relaciones sexuales sanas", a no ser que se refiera a lo opuesto a las relaciones sexuales de riesgo. Pero me temo que su enunciado no va por estos derroteros.
La satisfaccion biologica que comporta el sexo. ¿ deja soledad y vacio ? Me parece que esta usted confundiendo las cosas.
Mi experiencia personal sobradamente contrastada me revela que no es asi. Las relaciones sexuales le dejan a uno mas relajado y satisfecho una vez realizado el acto sexual, lo mismo que cuando acabamos de comer, ni mas ni menos.
Usted confunde la necesidad biologica con la necesidad erotica o de morbo que muchos tenemos que satisfacer para realizar nuestras fantasias de placer sexual. Y ni en la satisfaccion biologica del sexo, ni en el logro del placer sexual, el amor ni siquiera juega un papel secundario.
Entre las estupideces del ser humano esta el hacer del sexo algo realmente trascendente.
Una cosa es la alimentacion sana o el sexo sano, y otra diferente es una comilona en el Bulli o una orgia sexual desenfrenada al estilo de la Roma pre-cristiana. Cuando acudimos a un carisimo restaurante no vamos a satisfacer esa necesidad biologica de alimentarnos...sino a satisfacer otro placer diferente del biologico. Lo mismo pasa con el sexo, una masturbacion por recalenton o por tanta abstinencia acumulada sera tal vez una necesidad biologica, pero acudir a una cita sexual para disfrutar de unos momentos de placer no tiene por que relacionarse con esa otra necesidad biologica del sexo.
Usted afirma que "El sexo debe ser instinto, placer, pero también, expansión, crecimiento, amor e intimidad." Y a esto lo llama funciones superiores. Y me recuerda a los antiguos sermones de los curas, cuando nos hacian creer que todo tiene que trascender, hacia el infinito.
Entiendo que su profesion guarda relacion con la conducta humana, sus problemas y su trascendencia. Pero no creo que sea sano otorgar a las relaciones sexuales otras connotaciones que no sean la procreacion o el placer del instinto o de la inteligencia humana. Seria algo mas que rizar el rizo.
De algo hay que vivir, Sra Psicologa, pero al menos olvidese unos minutos de lo aprendido en los manuales universitarios y reconozca que el sexo es algo tan natural como el comer o el vivir, y que simplemente el problema del sexo radica en la capacidad del ser humano para afrontar sus fines, objetivos y deseos. Y lo que para uno son relaciones sexuales satisfactorias, para otro puede significar una evidente frustracion y fuente de problemas.
Me parece que usted hace del sexo el eje central de la personalidad humana, que exageracion !!! .
Freud postulo sus teorias acerca de la influencia del sexo en la conducta humana, pero no es sino una opinion mas.
La mia no va en la misma direccion, porque considero al sexo como mero placer o disfrute, sin mas problemas que el resto de placeres de que dispone el hombre.
No pretendo polemizar sino hacer reflexionar sobre lo natural y lo añadido al sexo, que no es sino fuente de frustracion continua y permanente. Y usted en lugar de aclarar las ideas, nos viene a evangelizar y sugerir una especie de sexo a la carta, donde necesariamente nos impone el acompañar la practica sexual con un aliño dogmatico y espiritual de lo trascendente.
Amen

jueves, 12 de abril de 2012


Welcome Egypt to the blog!!!!!!!!!!!!!!!


Primera visita de Egipto al blog.
El país más fascinante del mundo.
De todos los viajes que he realizado el más maravilloso, sorprendente y enriquecedor.
El crucero por el Nilo...
Inenarrable, es como volver a la antigüedad.
A la Arabia feliz.
Hacer el cruceo por el Nilo estando enamorado es uno de los momentos más felices de mi vida.
Y seguir, pese a todo, enamorado, es como navegar eternamente por las aguas del paradisíaco Nilo.
Qué recuerdos...

Bueno, lo dicho:

WELCOME EGYPT TO THE BLOG, THIS BLOG IS YOUR BLOG, WE MAKE THE BLOG DAY BY DAY TOGETHER, THIS IS YOUR HOUSE, BE HAPPY IN THE BLOG AND ENYOY IT.
AND THANK YOU FOR YOUR INTEREST.
WE LOVE YOU.

the paseante


Oda al culo de Tomi.


Oda al culo de Tomi

Tras de ti, raja perfecta
Un agujero de placeres se vislumbra
Apenas visto sólo sentirse puede
Toda tu fuerza se concentra en apretado anillo de placer
Y estalla dentro de ti la furia de una pasión sin freno
Recibes con dicha cualquier embestida
Y siempre te parece poca
Calibras longitudes, grosores, duraderas fortalezas
Aún sin verlas
Mides embestidas, terribles ausencias, dulces presencias
Siempre lleno quieres estar y gimes de placer al fin si lo consigues
Y si vacío te encuentras, llamas con un canto dulce desde tu profundidad
Al pene de Joe que erguido te quiere siempre conquistar
Culo de Tomi, apretado manjar sin igual
uhmmmmmmmmmm

Joe
(desde Vancouver)


Relaciones sexuales sanas.

La relación sexual no puede limitarse a la satisfacción de una necesidad biológica que luego deja vacío y soledad; debe ser un acto profundamente humano en el que los seres puedan encontrarse, reconocerse y amarse. Sólo de esta forma, el sexo podrá ser una experiencia de plenitud, de seguridad y de felicidad.
El lema de la sociedad “moderna” es: “No reprimas el sexo”. Este mensaje divulgado de muchas formas es muy peligroso y puede generar a la larga, más problemas que el tabú; pues si es perjudicial el reprimir un instinto más allá de lo aconsejable, más dañino puede ser el liberar un instinto violento y ciego y dejarlo que actúe a sus anchas. El instinto sexual liberado de toda responsabilidad moral pierde su carácter humano propio de un ser civilizado y se convierte en una fuerza sin control que lleva al hombre a perder el sentido humano y moral de la vida.
El libertinaje lleva a vivir el sexo en la etapa genital. Lo más grave de esta situación es que esta actitud suele ir acompañada de “valores” de bajo perfil; de modo que, el libertinaje sexual conduce a otras muchas formas de libertinaje; es decir, a conductas en las que se evade la “ley” y la responsabilidad.
Estas opiniones no pretenden moralizar a nadie, sólo pretenden puntualizar las cosas, en una sociedad en la que los principios se están volviendo muy ambiguos.
El sexo seguirá siendo fuente de angustia y de frustración mientras no cumpla con sus funciones superiores. El sexo debe ser instinto, placer, pero también, expansión, crecimiento, amor e intimidad.
El ser humano necesita aprender a manejar el sexo y a darle un sentido que transcienda lo instintivo y pasional.
El sexo no puede ser una compensación por fracasos tenidos en otras áreas de la vida. Debe ser la expresión libre y feliz de una persona desarrollada.
Es necesario resolver el tabú de forma positiva porque, por un lado, está angustiando a muchas personas y por otro lado, el libertinaje está llevando a la pérdida del sentido de la vida, de la amistad, del amor y hasta de la dignidad. El libertinaje y la pornografía no ayudan en nada a resolver el tabú sexual
La comprensión del sentido y del valor del sexo es tan importante porque la madurez sexual, es decir, el uso que el hombre hace del sexo, avanza de forma paralela con el desarrollo de la personalidad. En el sexo están implicadas muchas más cosas que el simple acto sexual. La naturaleza humana es sexuada y es a través de la sexualidad total que el ser humano percibe, siente, piensa, ama y actúa.
Del enfoque del sexo depende el enfoque o filosofía de la vida, el concepto, valoración y respeto de persona hacia sí misma y hacia los demás; la escala de valores y criterios de conducta moral, social, profesional, etc.
Por esta razón, cada persona concibe el sexo y se expresa sexualmente de acuerdo a la clase de persona que es.
Una persona dominada por el temor, el egoísmo, los complejos o la culpa, tendrá dificultades para amar y su conducta sexual dejará mucho que desear. Y una persona libertina utilizará y explotará a los demás en muchos aspectos sin ningún criterio moral
Numerosos estudios actuales hablan de los graves problemas sexuales que aquejan a la sociedad; sin embargo estos problemas no proceden fundamentalmente del tabú sino de la forma de vida (desarraigo familiar, soledad, competencia, agitación, estrés, vacío espiritual ,etc.)
Por tanto, la única fórmula exitosa para liberarse del temor al sexo y de adquirir una madurez sexual que garantice una relación humana satisfactoria y una vida plena, consiste en desarrollar una personalidad capaz, segura, libre, consciente responsable y feliz. 

Concepción Arizmendi
Psicóloga

miércoles, 11 de abril de 2012


La jirafita.


CURIOSIDADES Es un Rothschildi

Nace un 'jirafito' en el Zoo de Madrid, el primero de su especie en 35 años

La cría pesa 60 kilos, mide unos 170 centímetros y sus movimientos todavía son torpes y sin coordinación.

Hockney.


EL MUNDO 11/04/2012

Amarrado al pitillo como a un mástil portátil, David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937) dijo en una ocasión "No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace". Hockney tiene aristas de un mito complejo. Dentro de la psicología bipolar del establishment británico se instaló a su manera en los márgenes. Y ahí se ha ido modelando como referente de un singular naturalismo festivo.
Pero, también, como un teórico de sí mismo, de todo aquello que alimenta su obra. El color. Las herramientas digitales. La presión asombrosa de los clásicos... Así hasta descifrarse un poco más con la suma de conversaciones que dan cuerpo al volumen: 'David Hockney. El gran mensaje', del periodista y crítico Martin Gayford, que publica en España La Fábrica.
Un libro que puede servir de mapa sentimental de la búsqueda de Hockney en la pintura. Y una guía también para la exposición antológica que hasta el lunes acogía la Royal Academy of Arts de Londres y que a partir del próximo 15 de mayo estará en el Guggenheim de Bilbao. Entre las piezas seleccionadas para esta cita destacan las últimas creaciones digitales del pintor. Cuadros desarrollados con el teléfono móvil y las tabletas digitales, un iPhone y un iPad que cuentan con su aplicación favorita: Brushes. Una nueva jurisdicción para su obra, que prolonga el placer de pintar constantemente.
Y lo explica: "No se trata sólo de poder dibujar en el aparato. Es la manera de distribuir los dibujos. Eso es algo nuevo, muy nuevo, que provocará grandes trastornos. Hasta que no vi ahí mis dibujos reproducidos nunca me había visto a mí mismo dibujar de verdad... Picasso se habría vuelto loco con algo así".

Conversaciones que forman un libro

Durante algo más de una década, Hockney y Gayford mantuvieron largas conversaciones para distintos periódicos y revistas. Charlas que hurgaban en la vida, en lo alcanzado, en las teorías de Hockney sobre los clásicos del arte europeo, el teatro, la ópera, las escenografías, los viajes, la literatura... Todo aquello que asesta coordenadas a una vida de entusiasmo portátil, de conjunciones nómadas... Con ideas de este pelaje.
David Hockney: "Vemos con la memoria... Y lo que ves es lo que decides ver. Lo demás, lo ignoras. Monet probablemente decidía qué mirar. ¿Cómo se hace para ver las nubes reflejadas en el agua? Lo único que necesitaba era bajar por la mañana temprano al estanque de los nenúfares y fumarse un par de cigarrillos sentado en la orilla. Y, a continuación, volver y ponerse a pintar".
Más o menos lo que hace David Hockney cuando se instala ante un paisaje, con un caballete, au plein air, o junto a un andamio de nueve cámaras digitales de las que luego extraerá perspectivas para alimentar algunas de sus piezas al natural... Aunque no es de los que vuelcan toda la fe en el poder de la fotografía. "Mucha gente piensa que el mundo se parece a lo que se reproduce en las fotografías. Siempre he asumido que una instantánea está cerca de ser correcta, pero ese poco que hace que no atine en el blanco es lo más interesante. Ese poco, ese margen de error, ese territorio inexplorado es lo que busco a tientas".
¿Y qué hay de sus maestros? "Son muchos, claro. Pero Van Gogh es uno de los dibujantes más grandes. Me encantan los bocetitos que aparecen en sus cartas, parecen dibujos a partir del dibujo... Hoy día los haría con su iPhone", sostiene en uno de los 21 capítulos del libro. Más de 200 páginas de espeleología por los adentros del arte, según Hockney. El pintor, el buzo tecnológico que quiere pintar en su teléfono como Piero della Francesca, rompiendo así el culto del arte a la tabla original.

El Ruiseñor.

 

La maestría de Lépage

 

Entre los mails que se me acumulan sobre estrenos y reestrenos operísticos, me ha llamado la atención positivamente que la Opera de Lyon -http://www.opera-lyon.com/spectacles/opera/fiche-opera/fichespectacle/le-rossignol-et-autres-fables-2/- haya recuperado en la agenda de este mes de abril uno de los espectáculos más bellos y poéticos de Robert Lepage.
Se trata de "El ruiseñor", es decir, el cuento que Andersen ambientó en una hipotética China y del que Stravinsky, ruso de pasaporte,  escribió la música en plena efervescencia personal sin perder de vista las fábulas musicales de Rimsky-Korsakov, aunque la  dramaturgia de Lépage, natural de Québec,  proviene, a su vez,  del impacto que le produjeron las marionetas vietnamitas.
Tuvo ocasión de descubrirlas con ocasión de un reciente  viaje a Saigón. Allí aprendió que la tradición del teatro en miniatura se remontaba más o menos al trayecto de un milenio. También le fascinó el vínculo  de proyección  entre la marioneta  y su manipulador.
Fue la razón por la que le atrajo el proyecto de "El Ruiseñor". Le convenía un cuento universal. Le interesaba que la riqueza cromática de la música de Stravinsky  y la nobleza de los matices pudiera  alojarse en el escrúpulo artesanal de los maestros de Saigón.
Son ellos quienes manejan muchas de las "criaturas", pero es cierto que los cantantes  principales se hacen cargo de la suya.  Las convierten en un camino de expresión y establecen un vínculo de recíproca dependencia, hasta el extremo de que el gesto se confunde con la voz y que los pasajes vocales se entretejen con el movimiento sutilísimo de los "guiñoles".
Impresiona la maestría con que Robert Lepage escucha la música. Quiere decirse que  el audaz director canadiense  extrapola  en el plano escénico la partitura de "El ruiseñor". Nos la materializa  mediante la iluminación crepuscular y la coreografía de las marionetas. Casi siempre mecidas en el agua con que  rellena el foso del teatro.
Es la primera sorpresa  que Lepage idea para sorprender a los espectadores. De hecho, la orquesta se aloja detrás de los cantantes y de las marionetas. Incluido  un gigantesco tambor que el Lepage transforma simbólicamente en la Luna de la vida y de la muerte.
"El ruiseñor"  procura momentos de entrañable humor  y situaciones de estremecimiento. Se desdobla en escena como un caleidoscopio. Elude la sensiblería tanto como obtiene la mirada atónita y el compromiso silencioso de los espectadores.
Porque se trata de un espectáculo esencial. Esencial por la artesanía dramatúrgica, esencial por la arquitectura teatral,  y esencial porque Lepage se vale de los elementos para cobijar una historia cuya profundidad sobrepasa gracias a él la moraleja del cuento de Andersen.

Rubén Amón
Rubén Amón Barítono frustrado y pianista de grado elemental, un servidor ha encontrado en el ordenador un teclado más asequible y complaciente. Aquí hablamos de ópera y de música clásica, sin acritud ni afán de proselitismo.


La foto de la semana (4) + poema.

The mountains so far...

Lejanas, perdidas, olvidadas, ausentes
Eternas, imperturbables, solemnes, gloriosas
Elevadas, absolutas, inalcanzables, hermosas
Puras y deseadas
De vuestra admirada forma extraigo la cifra perfecta de lo eterno
En vuestros colores lejanos contemplo la idea de la libertad soñada
De vuestra lejana presencia me llega la magia de la belleza
En vuestra solitaria lejanía veo mi soledad
De vuestro halo misterioso escucho la presencia de Dios
La presencia de Dios por entre vuestras elevadas cimas
Cimas vírgenes del paso del hombre
Estelares constelaciones perdidas
Olvidadas
Por entre los rincones de un cielo esmaltado de azul
José Ramón Carballo
 Abril 2012

Gift (2).


Mi segundo regalo por San José.
Un ramo de Lilium.
Delicado aroma...

el paseante


Algo se está moviendo.

Algo se está moviendo. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo. Abril 2012.




El cuadro de la semana. Las amapolas. Vincent van Gogh. 1887.


Noticia del 22-agosto-2010. Long Island al día. New York. Periodismo serio y eficaz.

La pintura “Las Amapolas” del holandés Vincent van Gogh ha sido robada este sábado en un museo de El Cairo en Egipto. Según ha dado aconocer el ministro de Cultura egipcio, una pareja italiana ha sido detenida en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaba salir del país. Si bien en un primer momento se ha informado que el cuadro había sido recuperado, posteriormente se ha negado este extremo y, por el momento, la obra de Van Gogh no ha aparecido, por lo que continúan las investigaciones.
La pintura está valorada en unos 50 millones de dólares, para los expertos tiene un valor incalculable y fue sustraída el sábado por la mañana del Museo Mohamed Mahmud Jalil, en la ribera oeste del Nilo de El Cairo. Esta pinacoteca de arte moderno alberga obras de grandes maestros como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Degas, Cezanne, Monet y Rodin.
El edificio es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, donde residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.
La de este sábado fue la segunda ocasión que la pintura del posimpresionista holandés es robada del museo Jalil. La primera ocurrió en 1978 y las autoridades la recuperaron dos años después en un lugar cuyo nombre se mantuvo en secreto en Kuwait. Las autoridades nunca revelaron los detalles completos de ese robo. Cuando se advirtió el ilícito, el entonces ministro del Interior dijo que tres egipcios arrestados informaron a la policía dónde se encontraba oculto el cuadro. Las autoridades jamás informaron si los ladrones fueron acusados o procesados.
“Amapolas”, de 30 por 30 centímetros, parece la escena de un florero que pintó el artista francés Adolphe Monticelli, cuya obra afectó sobremanera a Van Gogh, cuando éste era joven. La pintura de Monticelli forma parte de la colección del museo Jalil.
Van Gogh pintó en 29 meses la mayoría de los cuadros por los cuales se le recuerda, durante un periodo de hiperactividad antes de que se suicidara a los 37 años, en 1890.

Las Amapolas
Los expertos conjeturan que el artista holandés realizó “Amapolas” en 1887.
El cuadro es importante porque marca un viraje en el estilo de pintar de Van Gogh y muestra que Van Gogh había asimilado las influencias de la vanguardia francesa tras su llegada (procedente de Amsterdam) en 1886. Aprendió el máximo posible de la tendencia de la pintura francesa de moda en su momento. La obra de Van Gogh tiene en la actualidad una “resonancia” particular en el público.
El mensaje poderoso que transmiten la historia turbulenta de la vida y la carrera del artista han contribuido a que sus pinturas sean muy codiciadas en el mundo entero.
La composición es la clave para la belleza de la obra. Esta composición se corresponde con el carácter del artista. Es potente, variada, silvestre y explosiva. El azul, como complementario, potenciando el rojo. Y la iluminación aportando a la obra la belleza y el afecto.

La erección del miércoles (11).


Me manda un seguidor desde Vancouver esta foto de su erección, se llama Joe, el seguidor, no el pene, aunque también podía ser nombre de pene, mi pene Joe, suena a título de novela, ¿verdad?
Pues me comenta Joe que está escribiendo una novela sobre un romance que tuvo con un compañero de trabajo hace tres años, y me dice que cada vez que se acuerda de su antiguo amor se pone en este estado, es decir, en erección, mientras escribe la novela está en erección permanente, y el médico le ha dicho que pare de escribir porque Joe tiene ya 51 años y el corazón no aguanta tanta erección.
La novela la va a titular La erección perpetua, y es que por lo visto, según me cuenta, durante el año que compartió trabajo con su enamorado estuvo en permanente erección, muy embarazoso, pero bueno, eso y mucho más lo contará en la novela.
Me he ofrecido a publicársela por capítulos en el blog y se lo está pensando...
¿Os gustaría?

Abrazos

el paseante

martes, 10 de abril de 2012


Opinión de una seguidora sobre los dos últimos desnudos de el paseante.


... opino varias cosas, dede luego discreto es porque me ha costado encontrarlo, también hay que reconocer la originalidad del mostrar sin mostrar y una vez detectado lo reconozco artístico,  y reconozco la belleza del modelo. Si eres tú te felicito.
No obstante a mí me encanta el perrito del semidesnudo, con su carita perpleja pero a la vez posando coqueto.

Miss Flowers 


Especial mitómanos. Me he cortado el pelo (2).


El árbol de Tirso de Molina. Reportaje fotográfico.


No finjas, sé que estás ahí...


Sé que no puedes dejar de estar ahí, pendiente del blog, pendiente de mí.
Intentas desengancharte pero es tarea inútil.
Vuelves una y otra vez a abrirlo, desesperadamente buscas nuevos contenidos, revelaciones, provocaciones, pensamientos, ensoñaciones, sentimientos, emociones, escándalos, ternuras, poemas, artículos, pinturas, películas, libros, todo te interesa.
¿Y sabes por qué te interesa todo lo del blog?
Porque te intereso yo, porque no puedes dejar de interesarte por mí, porque te gusto, porque me quieres, me amas, me admiras, me adoras, me idolatras, porque soy tu modelo, tu refente, tu ejemplo a seguir, y gracias a mí tu vida es mejor y tienes una ilusión, la ilusión de estar junto a mí y compartir mi vida, de sentir mi compañía, porque yo, el paseante, te enriquezco con toda mi sabiduría, sensibilidad, saber hacer, ideas, bondad, ternura, comprensión...
Porque vives enamorado de mí, querido seguidor, porque sin mí ya no eres nada.
Y no finjas indiferencia, no finjas desinterés, no finjas lo que no sientes, porque aunque finjas no puedes librarte de mí.
Y ya nunca podrás librarte de mí.
Porque eres adicto a mí, adicto a mi amor.

el paseante


Un sueño... (caso práctico)


He tenido un sueño rarísimo, rara vez logro recordar los sueños, son muy volátiles, aunque me despierte y trate en ese momento de fijarlos en mi memoria y me diga a mí mismo que no se me olvidará, si me vuelvo a quedar dormido el sueño desaparece de mi memoria y ya nunca lo recuerdo, sólo recuerdo haber soñado algo que quise recordar y ya no recuerdo.
Pero después de este sueño me desperté y ya no me dormí, había sonado el despertador y tocaba ir al trabajo.
La parte consciente a la que se refiere el sueño versa sobre una relación de amistad hoy terminada, se trata de una antigua amiga, gran amiga hasta que el destino hizo que trabajáramos juntos, aquello acabó con la amistad y con su destitución, fue algo terrible pero era necesario, creedme.
Pues bien, he soñado que estaba en un almacén de mobiliario y cachivaches varios, todo desorden, y que alguien que no sé identificar, y a quien no veía en el sueño, me decía que esa amiga mía estaba allí, en el almacén, yo pensaba que debido al desorden no lograba verla, pero entonces esa voz desconocida me decía que mirara un paquete envuelto en papel de aluminio, del tamaño de una bola de bolera pero de forma irregular, lo tomé en mis manos, comencé a desenvolverlo, y en ese momento me di cuenta de que era la cabeza de mi amiga, no llegué a verla porque en ese justo momento sonó el despertador y me desperté.
Me pregunto qué significa el sueño, como estamos en el período psicoanalítico del blog creo que sería interesante tratar de analizarlo, aunque seguramente sin ayuda externa será difícil que acierte en el análisis.
En cualquier caso lo trataré de analizar pero tal y como recomendaba Freud dentro de unos cuantos días, ahora puedo tener resistencias a su análisis, resistencias que seguramente desaparecerán en cuanto pase la inmediatez al sueño, así que volveré al sueño en unos días y lo analizaré.
Ya no se me olvidará el contenido del sueño gracias a que dejé constancia de él en el blog.
Espero no sufrir un olvido involuntario y que se me olvide que tengo que analizarlo.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario