martes, 28 de mayo de 2013

El cuadro de la semana. Mar. Juan Navarro Baldeweg. 2012.


EL MUNDO.es / 23-05-2013.

Agua, cielo, estrellas. Aunque Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es más conocido por su actividad arquitectónica, desde el complejo de Altamira a los Teatros de Canal de Madrid, su carrera como pintor y escultor comenzó antes que su otra faceta. Su primera exposición data de 1960. Sin embargo, su primer edificio, 'La casa de la lluvia' de Liérganes (Cantabria), que le diseñó a su hermano, se comenzó a construir 18 años más tarde. Después de su paso por EEUU, donde fue becado en el MIT.
Navarro Baldeweg nos acompaña en este recorrido por 'Nuevos paisajes', la muestra que tiene abierta hasta el 22 de junio en la galería Marlborough de Madrid y que define como "una convivencia entre la figuración y la abstracción". Pero una coexistencia nada pacífica, una que mantiene la tensión entre los dos elementos.

La primera, la figuración, el pintor la observa en la selección de los temas: el mar, las estrellas o los planetas que vemos a nuestro paso: "Uno reconoce unas figuras que se encuentran en la naturaleza", aclara. Pero, la segunda, ataca las sensaciones, sin que el cerebro pueda descifrarlas del todo. "Son las vibraciones del aire o la naturaleza del agua; o los efectos que producen unos en otros", explica el artista. Cree que dan a la muestra cierta dosis de misterio: "Se reconocen las formas, son configuraciones que provienen de experiencias que uno recuerda, pero que a la vez no son concretas".


'Mar I'.

Selecciona dos de las obras expuestas, 'Mar' (2012) y 'Sesgos de luz' (2013), para concretar estas ideas. En 'Mar', aprecia una vibración del plano del agua mezclada con otros movimientos a varias velocidades, y que le permiten reproducir la propia naturaleza: "Uno recuerda esos movimientos, la forma en las que danzan los objetos en el mar, y eso es lo que muy limpiamente he tratado de representar aquí".
Hay otra vibración más oculta, la de la propia mano del pintor. Cita los vórtices de Leonardo, sus estudios del agua. "La mano se mueve como los tirabuzones del agua, se da esa coincidencia entre el pintar y lo pintado".

Los efectos de la luz son el tema del segundo cuadro. Separa los elementos. "Hay una pintura más óptica, que es el fondo del cuadro y otra que es como si fueran plumas por la manera en la que se presentan. Es algo más blando, hay una convivencia de lenguajes que me parece que da interés al cuadro mismo. No es una estructura formal, sino que es como un lenguaje al que se le hubieran separado las frases".


'Sesgo de luz'.

'Nuevos paisajes', de Juan Navarro Baldeweg. Galería Marlborough de Madrid (Orfila, 5). Horario: de lunes a sábado, de 11 a 19h. Hasta el 22 de junio de 2013. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario